“El aspecto más gratificante de este rol es que estamos creando algo nuevo. En la conferencia estamos en una nueva era de formación.. Se nos ha dado permiso para probar nuevas ideas y ver los fracasos como experiencias de aprendizaje. Es liberador tener ese espacio para ser creativo ”, comparte Danilo Sánchez, Pastor de Formación Juvenil de la Conferencia de Franconia.
Danilo ha desempeñado este cargo desde febrero de 2019 mientras estaba formando el nuevo equipo de formación juvenil. La idea para este equipo surgió de una revisión reciente del trabajo del ministerio juvenil de la conferencia, en el cual se empezaría a utilizar un modelo geográfico para el personal del ministerio juvenil que actualmente se localiza en Lehigh Valley, Lansdale y Filadelfia. .
Este modelo único es algo que Danilo realmente aprecia. “Es especialmente importante tener ministros de la conferencia que puedan hablar el idioma de las iglesias a las que acompañan y tener un sentido de comprensión cultural”, comparte Danilo. Él ve el trabajo del equipo como el fortalecimiento de la misión general de la conferencia.
Un modelo geográfico, en lugar de centrado, ha significado que las reuniones regionales para líderes juveniles pueden ser más accesibles. Muchas iglesias no tienen un pastor de jóvenes a tiempo completo, por lo que tener reuniones regionales, reuniones que no siempre son durante la jornada laboral, puede permitir que los líderes juveniles de medio tiempo y voluntarios tengan facilidad para participar. Las iglesias con las que trabaja Danilo se encuentran principalmente en el Valle de Lehigh, pero también hacen parte algunas iglesias multiculturales y de habla hispana de toda la región.
Como pastor de formación juvenil, Danilo proporciona recursos a líderes juveniles y les informa sobre diferentes eventos. Trimestralmente visita las congregaciones para adorar y reunirse con miembros de las iglesias.
Los otros miembros del Equipo de Formación Juvenil actualmente son Brooke Martin y Hendy Stevan Matahelemual, y juntos planean eventos para involucrar a los jóvenes y líderes en el desarrollo del liderazgo. En septiembre organizaron un retiro de liderazgo estudiantil, y continúan manteniéndose en contacto con esos jóvenes y planean una reunión ampliada el próximo año.
“Al mirar mi viaje de fe y liderazgo, pienso en los líderes de la iglesia que me ayudaron a desarrollar, me desafiaron y me consolaron, realmente aprecié eso ”, reflexiona Danilo. Está agradecido de que en su papel de pastor en Whitehall y Ripple pueda retribuir a los jóvenes de esas congregaciones. Y cuando tuvo la oportunidad de hacerlo también a nivel de conferencia, con un impacto más amplio, se alegró de hacerlo.
Danilo creció cerca de Reading, Pensilvania y fue parte de la iglesia menonita Boyertown. Era un lugar en el que se sentía incluido, bienvenido y alentado a ser un líder. Enseñó estudio bíblico, ayudó a dirigir la adoración y predicó al menos una vez en la escuela secundaria. Estas experiencias lo alentaron a pensar en sí mismo como un líder en la iglesia, y fue en la universidad cuando comenzó a sentir un llamado al ministerio juvenil. Nelson Shank, quien todavía es pastor en Boyertown, lo conectó con Steve Kriss, quien en ese momento era Director de Cultivo de Liderazgo para la Conferencia de Franconia. Danilo trabajó con Steve durante sus veranos en la universidad de Eastern University, y a través de ese trabajo conoció a las congregaciones durante toda la conferencia.
“Estaba emocionado de ayudar a llamar a otros líderes jóvenes y participar en su desarrollo. También estoy feliz de ayudar a fortalecer el trabajo de la conferencia ”, reflexiona Danilo.
Cuando se le preguntó acerca de su tiempo libre, Danilo respondió: “No tengo mucho tiempo libre, pero me aseguro de guardar el día sabático”. Durante su primer año como pastor, encontró una disciplina difícil de practicar, pero se animó por otros pastores, especialmente Rose Bender en Whitehall, para priorizarlo. A medida que ha agregado diferentes roles a su trabajo y se siente atraído en varias direcciones, Danilo ha abrazado el autocuidado y el sábado, y alienta a otros a hacerlo también.
Durante su tiempo de reposo le gusta salir de la ciudad por un día. A Danilo también le gusta tocar canciones de adoración con su guitarra, trabajar la madera con sencillez y pasar tiempo con sus dos hijas jugando legos.
The opinions expressed in articles posted on Mosaic’s website are those of the author and may not reflect the official policy of Mosaic Conference. Mosaic is a large conference, crossing ethnicities, geographies, generations, theologies, and politics. Each person can only speak for themselves; no one can represent “the conference.” May God give us the grace to hear what the Spirit is speaking to us through people with whom we disagree and the humility and courage to love one another even when those disagreements can’t be bridged.